ESPACIO DE INTERCAMBIO TUTORIAL

Este espacio ha sido diseñado por los tutores del Tecnológico de Estudio Superiores de Chalco con el fin de compartir materiales multimedia para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes. Esperamos sinceramente que los materiales cumplan su objetivo.

martes, 27 de abril de 2010

MAPA MENTAL

¿ Qué es un mapa mental ?

Es una estrategia que te apoya para comprender – aprender lo que estudias, se identifica lo más importante y lo relaciona con otros conceptos, es de una forma ordenada, puede realizarse con palabras, dibujos y combinado.

¿ Cómo se hace ?

1.-Lee el tema completo que se va a estudiar, formar una idea de él.
2.-Vuelve a leer y selecciona los conceptos e ideas principales.
3.-Escribe al centro de una hoja el tema o concepto principal (general) en una figura, se lee en el sentido de las manecillas del reloj.
4.-Alrededor de la figura escribe todos los conceptos ubicándo juntos los que hablen de lo mismo.
5.-Une cada conjunto de conceptos a la figura central con una línea y sobre ella escribe la categoría.
6.-Personaliza tu mapa escribiendo en mayúsculas lo más importante, coloreando cada sección y poniendo imágenes.
7.-Enriquece tu mapa mental con información nueva que encuentres.



¿ Para que sirve ?

Para repasar, preparar tus exámenes, para elaborar tus trabajos, para apoyarte en una exposición de un tema, pero más que eso es que las fases de su elaboración te ayudarán a aprender en forma significativa.
Existen programas en los cuales se pueden realizar los mapas mentales como MindManager, CmapTools, entre otros; los cuales ya tienen diferentes tipos de estructuras para emplearlas, imágenes, tipos de letra, figuras para poner al centro, colores, tipos de líneas para unir conceptos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario