ESPACIO DE INTERCAMBIO TUTORIAL

Este espacio ha sido diseñado por los tutores del Tecnológico de Estudio Superiores de Chalco con el fin de compartir materiales multimedia para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes. Esperamos sinceramente que los materiales cumplan su objetivo.

jueves, 29 de abril de 2010

¿Como elaborar un resumen y un ensayo?


RESUMEN

¿Qué es un resumen?
Es una breve redacción que contiene las ideas principales de un texto, donde se utiliza nuestro propio vocabulario.
Tipos de Resumen
Existen varios tipos de resumen:
1. Resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto.
2. Resumen descriptivo: Explica la estructura del texto, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo.
3. Síntesis: Permite reunir elementos importantes de varios textos. Respeta la idea del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.

¿Cómo realizar un resumen?
Antes de realizar un resumen da una lectura a todo el texto, para esto hay que comprender bien las palabras del texto, si es necesario utiliza un diccionario. Después sigue los siguientes pasos:
1. Numera los párrafos que existen en el texto.
2. Subraya la idea principal de cada párrafo.
3. Une las ideas principales. Si lo deseas con un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.
4. Con tus propias palabras explica brevemente las ideas principales que has anotado. Puedes escribir primero un borrador. Si es posible, elimina los datos innecesarios y pasa a limpio.

ENSAYO

¿Qué es un ensayo?
La palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.


Tipos de ensayo
1. Ensayo literario: Se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política. El autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.
2. Ensayo científico. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas.

Reglas previas para escribir un ensayo
1. Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector.
2. El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
3. Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.
4. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
6. El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

El rigor en el Ensayo
1. Escribir bien.
2. Sustentar la validez de tu opinión:
Confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema.
Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.
3. Sea cual fuera tu opinión, por ejemplo, los niños de las calles, tendrás que explicar las causas que motivaron la aparición de estos niños en las calles.
Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.
Para escribir un ensayo tendrás que responderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico.

Organización de un ensayo
Un ensayo consta de 3 partes fundamentales:
1. Introducción: Le indica al lector, el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo.
2. Nudo o cuerpo: tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción.
3. Conclusión: Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario