ESPACIO DE INTERCAMBIO TUTORIAL

Este espacio ha sido diseñado por los tutores del Tecnológico de Estudio Superiores de Chalco con el fin de compartir materiales multimedia para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes. Esperamos sinceramente que los materiales cumplan su objetivo.

sábado, 24 de abril de 2010

BULLING: ACOSO ESCOLAR

PRESENTACIÓN

El ¡bulling o bullying! es un fenómeno de actualidad, el cual analizaremos y profundizaremos para ver como los alumnos cada vez son más violentos.

Se trata de una conducta que tiene que ver con la intimación, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una victima o víctimas señaladas en el entorno escolar y que afectan negativamente el desempeño académico de los alumnos por lo que es un tema que requiere ser abordado en el Programa de Tutorías del TESCHA.

Ante esta problemática existen diferentes roles: victimas, victimarios y testigos. ¿Hemos presenciado este fenómeno? Si es así ¿qué rol nos ha tocado jugar? ¿Qué podemos hacer para ayudar a revertir esta situación.

A continuación te presentamos una serie de materiales para que puedas analizarlos y establecer acciones de solución ante esta problemática.



ACTIVIDADES

1.- Analiza el siguiente video y responde estas preguntas:

a.- ¿Cuál es el sentir de la victima, el victimario y los testigos?


2.- Revisa la siguiente presentación que se encuentra en esta liga y contesta estas preguntas

a.- ¿Cuál es el pérfil del agresor y de la victima?



b.- ¿Por qué los testigos tienden a no hacer nada al respecto? ¿Es adecuada esta actitud?



c.- ¿Cuáles son las consecuencias que puede tener el bulling si no se detiene a tiempo?



d.- ¿Qué acciones puedes emprender para ayudar a revertir esta problemática?



1 comentario: